TIPOS DE FIRMAS ELECTRÓNICAS



En nuestra actual normativa existen dos tipos: la firma electrónica básica y la firma avanzada.
La firma electrónica básica o simple contiene un conjunto de datos recogidos de forma electrónica que formalmente identifican al autor y se incorporan al propio documento, pero este sistema tiene algunos problemas. ¿Cómo sabemos que los datos enviados hayan sido creados por la persona que lo firma o que verdaderamente lo ha firmado él y no una tercera persona haciéndose pasar por él?
Para resolver este problema se crea la firma electrónica avanzada, a la que nuestro ordenamiento atribuye plena eficacia jurídica y valor probatorio en juicio. Permite la identificación del emisor del mensaje ya que está vinculada de manera única al que firma el documento y a los datos que incorpora, debido a que es el signatario quien únicamente posee el control exclusivo de estas claves, además de que permite saber si estos datos han sido modificados posteriormente o en su transcurso.

Se distingue entre Firma Electrónica Avanzada y Firma Electrónica Simple, según la misma hubiese sido creada a partir de un dispositivo seguro o no. Si el dispositivo es seguro, entonces estamos en presencia de una Firma Electrónica Avanzada. La diferenciación entre ambas clases de firmas está hecha en función de la protección legal que ellas producen y los efectos jurídicos que ella produce son consecuencia de ser un medio apto al que se le atribuye la cualidad de contener la voluntad de la persona. Cerrado el espacio (El Carabobeño, 12/09/2009).-
Sin duda son figuras todavía desconocidas y complicadas para el uso y entendimiento de la población, no sólo porque son tratadas desde un punto de vista excesivamente técnico, sino por la propia ambigüedad que produce la lectura de las definiciones que ofrece la regulación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario