¿CÓMO FUNCIONA LA FIRMA ELECTRÓNICA? y ¿QUIÉN LAS AUTENTIFICA?



La firma electrónica funciona mediante la encriptación o cifrado de los datos que la componen, de forma que si no se tiene la clave, el documento se convierte en ilegible. Para ello es necesario contar con un par de claves: clave privada y clave pública que se corresponden de forma matemática. Pongamos un ejemplo, escribimos un documento y lo firmamos con nuestra clave privada y lo enviamos a nuestro receptor al cual previamente le habremos otorgado nuestra clave pública, esta clave pública es la que permite verificar la procedencia del mensaje y que verdaderamente ha sido firmado por nosotros, que somos los únicos poseedores de la clave privada.
La ventaja de la encriptación es  que:
  • La información enviada bajo la firma electrónica sólo pueda leerse por la persona autorizada que posea la clave.
  • Acreditar la identidad de quien firma el documento electrónicamente.


Recientemente, el organismo, adscrito al Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática, realizó el acto de generación de claves raíz del Estado venezolano, en el cual el organismo recibió la primera solicitud de un ente de certificación, de parte de la Fundación Instituto de Ingeniería.
Los proveedores de servicios de certificación son, según lo establece el instrumento legal, los que dan validez a la firma electrónica; sin embargo, advierte que sólo recibirán la autorización aquéllas que cumplan con la capacidad técnica, financiera y operativa.
Según la Ley, en el caso de organismos públicos, los proveedores de servicios de certificación deberán contar con un presupuesto de gastos e ingresos que permita el desarrollo de la actividad.

Además, señala que los entes certificadores deben contar con un sistema de información de acceso libre, permanente, actualizado y eficiente en el cual se publiquen las políticas y procedimientos aplicados para la prestación de sus servicios, así como los certificados electrónicos que hubiere proporcionado, revocado, suspendido o cancelado y las restricciones o limitaciones aplicables a éstos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario